La invalidez temporal y permanente:

En temas relacionados con la seguridad social, atenderé cualquier petición de invalidez temporal o permanente que pueda afectarle. Realizaré todos los trámites a partir de la calificación por el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI).

Incapacidad temporal

Es aquella situación en la cuál el trabajador está imposibilitado para trabajar de forma temporal, y precisa asistencia sanitaria de la seguridad social. La prestación económica por incapacidad temporal trata de cubrir la falta de ingresos.

Algunas notas sobre la invalidez permanente

 La invalidez permanente no contempla supuestos idénticos. Hay que individualizar cada caso. La invocación de precedentes jurisprudenciales resulta inefectiva. No existe, por tanto, doctrina vinculante, debiendo individualizar cada uno de los asuntos.  Esto ha llevado al Tribunal Supremo a limitar la admisión del recurso de casación para unificar doctrina, pues  «más que de incapacidades puede hablarse de incapacitados».

invalidez temporal y permanente

¿Qué es lo que se debe valorar?

Se deben valorar las limitaciones funcionales, más que la índole y naturaleza de los padecimientos que las originan. ¿Por qué?, porque son las limitaciones y no las lesiones en sí mismas las que van a impedir a una persona desarrollar un concreto trabajo. Las mismas limitaciones no afectan por igual a todas las profesiones, pudiendo ser determinantes para declarar la invalidez permanente total en unas sí y en otras no.

Rendimiento, profesionalidad y eficacia en la invalidez permanente

No importa la posibilidad teórica y abstracta de realizar un trabajo, sino la realidad concreta del enfermo y su capacidad residual. La realización de una actividad laboral, por liviana que sea, incluso las sedentarias, sólo puede consumarse mediante la asistencia diaria al lugar de trabajo. Las tareas deben realizarse con un mínimo de profesionalidad, rendimiento y eficacia.

Tampoco le es exigible al trabajador un singular afán de superación y espíritu de sacrificio. Y de igual modo, el empresario no tiene que sufrir un grado intenso de tolerancia.