¿Qué es el mobbing?

El término mobbing procede del verbo inglés «to mob«, que se traduce como «regañar, atacar, maltratar. asediar».

Se define como «el continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un trabajador por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con vistas a lograr su aniquilación o destrucción psicológica y a obtener su salida de la organización a través de diferentes procedimientos».

Son sinónimos los términos de «acoso psicológico en el trabajo», «acoso moral en el trabajo» y «psicoterror laboral».

El mobbing comienza repentinamente con un cambio brusco en la relación entre el acosador y la persona acosada. La relación, que hasta entonces ha podido ser neutra o incluso positiva, se torna negativa. El cambio en la relación suele venir motivado por alguna de estas circunstancias:

ciber acoso

– Los celos.

– La envidia.

– La competitividad.

– La promoción de la persona.

– O la llegada al lugar de trabajo de un nuevo trabajador.

La primera manifestación de acoso suele consistir en hacer objeto a la víctima de críticas sistemáticas, feroces e injustificadas hacia:

– Su trabajo.

– Su aspecto físico.

– O sus ideas y planteamientos en relación con la tarea que desempeña.

A partir de este momento comienza la persecución sistemática de superiores o compañeros, dirigida a deteriorar y denigrar la imagen pública del trabajador mediante calumnias, rumores, mentiras interesadas, burlas y motes.

 El acoso sexual laboral

Constituye una manifiesta vulneración del derecho a la dignidad, a la intimidad, a la salud laboral y a la no discriminación por razón de sexo. No es lógico que queden eximidas toda una serie de conductas que pueden atentar contra tales derechos. La generación de un ambiente laboral hostil e intimidatorio puede articularse como acto preparatorio de un hostigamiento sexual expreso.

El Estatuto de Trabajadores contempla expresamente el derecho a no ser discriminado por razón de sexo. Y también obliga al respeto de la intimidad y la dignidad, pudiendo hacer frente a ofensivas verbales o físicas de naturaleza sexual.