Propiedad horizontal. Principales problemas de las comunidades de propietarios:

En relación a la propiedad horizontal, las comunidades de propietarios conllevan problemas que afloran día a día. Los más frecuentes son:

– El impago de cuotas.

– Los relativos a la colocación de aparatos de aire acondicionado en lugares comunes.

cuotas propiedad horizontal

Certificación de la deuda comunitaria

La Ley de Propiedad Horizontal exige con carácter previo, a la transmisión de cualquier inmueble la expedición de la denominada certificación de deuda comunitaria. Esta previsión legal es una medida adoptada en garantía de los adquirentes de bienes inmuebles.

La pretensión es actualizar el estado de las deudas comunitarias pendientes. Además, sirve para solapar el perjuicio económico que, de forma indirecta, se ocasionaría a la Comunidad de Propietarios, si se dejarán cuotas impagadas.

Obligación principal del propietario de vivienda o local

Una de las obligaciones principales que tiene cualquier propietario de una vivienda o local es la de contribuir al pago de los gastos generales para el adecuado sostenimiento de la finca.

Aparatos de aire acondicionado en las comunidades de propietarios

El acondicionamiento de aire consiste en regular las condiciones en cuanto a la temperatura, humedad, limpieza  y el movimiento del aire dentro de estancias cerradas, como viviendas o locales. La instalación de este tipo de aparatos en las comunidades puede ocasionar problemas.

Requisitos para su instalación en elementos comunes

En la Ley de Propiedad Horizontal, legalmente se exige el consentimiento unánime de los comuneros para:

1. Efectuar modificaciones en elementos comunes.

2. Cambiar la configuración externa del edificio.

La fachada del inmueble, el patio interior o la azotea del mismo, tienen la naturaleza de elemento común. La instalación de un aparato de aire acondicionado, que conlleve la alteración de la fachada del inmueble requiere, el consentimiento unánime de la Comunidad.