Frecuencia de estos delitos de redes sociales

En las redes sociales, cada vez es más frecuente insultar gratuitamente bajo el anonimato, o un pseudónimo con un perfil falso en Facebook o Twitter. Todo, bajo una gran falta de educación e ignorancia, basada en la falta de valores. Nos sorprende ver cómo se sigue pensando y argumentando que las redes sociales están para escribir, expresar y publicar lo que a uno le venga en gana. Muchas de esas conductas conllevan importantes consecuencias jurídicas y legales.

Es cierto que las redes sociales, como Facebook y Twitter hoy día son el medio de comunicación más empleado. La ciudadanía opina sin escrúpulos, para bien o para mal. Es el instrumento favorito de contacto y donde se intercambian críticas e insultos muy graves. Hablar a través de Internet es igual que la comunicación oral tradicional. Incluso peor, pues queda constancia visible de todo.

La libertad de expresión: limites

La libertad de expresión nos lleva a pensar que todo vale. Y no es así. El derecho al honor es un claro límite a la libertad de expresión. Para frenar esto y para dar un toque de atención a aquel que insulte, es preciso tener pruebas. Si una persona es víctima de uno de estos delitos ante todo debe recopilar toda la información posible. Son de utilidad las capturas de pantallas  y las fotografías de las amenazas donde se vea bien el perfil de la persona atacante. Siempre que sea posible,  hay que identificar a la persona que injuria o calumnia para denunciarla.

acoso redes sociales

Calumnias

Según el artículo 205 del Código Penal, «calumnia es la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad».

Injurias

Por injurias se entiende (artículo 208 del Código Penal) «la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación». En las redes se cae con más frecuencia en el delito de injurias. Si las injurias están hechas con publicidad verán incrementadas su pena. Si se propagan en una red social su perjuicio será mucho mayor.