Vicios en la construcción

Los vicios en la construcción plantean un conflicto de intereses entre el adquirente de la vivienda y los constructores. Los perjudicados son los compradores que adquirieron de un promotor la vivienda o local con vicios constructivos.

Diferentes acciones que asisten al comprador

La jurisprudencia ha perfilado las diferentes acciones que puede ejercitar el perjudicado en los supuestos de vicios o defectos en la construcción. La Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 12 marzo 2007 señala las diferentes acciones que asisten al comprador.

vicios en la construcion

Además de las genéricas de nulidad y anulabilidad por inexistencia o vicio de alguno de sus elementos esenciales, le asisten las siguientes acciones específicas:

a) Las acciones edilicias (redhibitoria y estimatoria o quanti minoris), tanto en su régimen general (arts. 1484, 1485, 1486, primero, y 1490),- como en el especial de los animales (arts. 1491 y ss. CC).

b) Las de responsabilidad por dolo del vendedor, conforme al art. 1486, párrafo segundo, 1487 y 1488.

c) La acción de resolución o de resarcimiento en caso de pleno incumplimiento del vendedor por inhabilidad absoluta del objeto o aliud pro alio, que produce la consiguiente insatisfacción del comprador (art. 1101 y 1124 CC).

d) La de resarcimiento por el defectuoso o parcial cumplimiento de la obligación, que no hace a la cosa inservible para el uso previsto, pero que entraña una entrega de aquella en condiciones distintas de las debidas y exigibles, todo ello de conformidad con los arts. 1091, 1101, 1124, y 1258 CC.

e) La que nace de los vicios o defectos constructivos.

Plazos de prescripción de las acciones que nacen de la ley de ordenación de la edificación

Son los siguientes:

a) Diez años de los defectos en elementos estructurales y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.

b) Tres años por los vicios constructivos o instalaciones que afecten a los requisitos de habitabilidad.

c) Un años en relación con los vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras