Protección civil contra el ruido: causas de las perturbaciones por ruido
En lo que respecta a la protección civil contra el ruido, las perturbaciones por ruidos o sonidos no deseados encuentran variadas y distintas causas, a saber:
- La proliferación de formas de entretenimiento colectivo como el botellón.
- El aumento del tráfico rodado.
- La tecnificación de los procesos fabriles e industriales.
- La concentración de la población en edificios de pisos y apartamentos densamente ocupados y con deficiente aislamiento acústico.
- El aumento de aparatos y electrodomésticos generadores de ruido.
- Las obras públicas etc.
Causas que guardan indudable relación con la sociedad urbana y de consumo en la que estamos inmersos.
Consecuencias de los ruidos
El ruido puede llegar a representar un factor psicopatógeno y una fuente permanente de perturbación de la calidad de vida de los ciudadanos. Así lo acreditan las directrices marcadas por la Organización Mundial de la Salud sobre el ruido ambiental. En ellas se ponen de manifiesto las consecuencias que la exposición prolongada a un nivel elevado de ruidos tiene sobre la salud de las personas:
- Deficiencias auditivas.
- Apariciones de dificultades de comprensión oral
- Perturbación del sueño, una exposición constante por encima de los 45db impide un sueño apacible.
- Neurosis.
- Hipertensión.
- Isquemia.
- Reducción de los comportamientos solidarios.
- Incremento de las tendencias agresivas.
La protección civil frente al ruido
La protección civil frente al ruido tiene carácter multidisciplinar. Se extiende al ámbito de la responsabilidad extracontractual y contractual, a las relaciones de vecindad y a la tutela de los derechos fundamentales.
Se ha constatado que determinados niveles de presión sonora pueden afectar a derechos como la intimidad personal y familiar en el ámbito domiciliario, e incluso a la integridad física y moral. Ello ha llevado a diversos pronunciamientos judiciales del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.